martes, 2 de junio de 2009

Arreglos unidimensionales

Unidad 1 Arreglos Unidimensionales y Muldimiensionales

Arreglos Unidimensionales En Java

Los arreglos en Java son dinámicos, pero no extensibles, lo cual significa que deben ser creados con el tamaño que tendrán hasta el final de su vida.

Además, un arreglo debe mantener el mismo tipo de datos en todas sus entradas de memoria, en ningún momento se puede poner el mismo arreglo con diferente tipo de dato, ya que no sera compatible con el otro tipo y arrojara un error.

O sea, para declarar, por ejemplo, un arreglo de números enteros utilizaremos la siguiente sentencia:

int[] arrInt;

Es importante notar que el arreglo aún no ha sido creado, sino meramente declarado. Para crear el arreglo (reservar su memoria e inicializarlo) deberemos recurrir al operador new:

arrInt = new int[10];

Este comportamiento debe comprenderse de esta forma: en Java todo es un objeto, y los objetos deben ser creados mediante el operador new. El caso de los arreglos no es diferente, el tipo de datos del arreglo (int[] en este caso) es una clase y cada una de sus instancias debe ser creada explícitamente, el tamaño puede pensarse como un parámetro al constructor de la clase.

Otra de las características que hacen de Java un entorno de programación seguro, y que se relaciona con el manejo de los arreglos es que el lenguaje no permite la indexación de arreglos fuera de rango, o sea, una asignación de este tipo generará una excepción:

ArrInt[25] = 1;

Declaracion y creacion de un arreglo

public class InicArreglo {

public static void main( String args[] ) {

int arreglo[]; // declarar la referencia a un arreglo

arreglo = new int[ 10 ]; // crear el arreglo

1 comentario:

  1. Esta muy buena su informacion pero cuales son las ventajas de los arreglos unidimensionales

    ResponderEliminar