jueves, 4 de junio de 2009

Excepciones

Unidad 7 Excepciones

Definicion de Excepciones

En todo programa existen errores inesperados en tiempo de ejecución, y también errores que no consideramos debido a nuestra propia inexperiencia como programadores. Unos de estos errores ocurren por ejemplo, al intentar acceder a un elemento del arreglo que está fuera del límite de nuestro arreglo, o cuando intentamos acceder a un archivo inexistente, entre otros. Normalmente estos errores interrumpen el flujo de ejecución de nuestros programas, hasta el extremo de provocar la terminación del programa en forma inmediata. Java hace uso de las excepciones1.1 para poder controlar los errores en tiempo de ejecución.

En Java, casi todo los tipos de errores que puedan surgir en tiempo de ejecución lanzan excepciones, es decir, cuando ocurre un error dentro de un método de JAva, este método crea un objeto Exception, dicho objeto contiene información sobre la excepción, que incluye su tipo y el estado del programa cuando ocurrió el error. El sistema de ejecución es el responsable de buscar algún código para manejar el error. El manejo de excepciones en Java sigue una estructura como esta:

 
try {
   //Codigo donde puede ocurrir un error
} 
catch (ExcepcionA ex) { // Que se va a hacer en caso que  se lanze una Excepcion A 
}
...
catch (ExcepcionZ ex) { // Que se va a hacer en caso que se lanze una Excepcion Z 
}
 

Dentro del bloque try{ } viene encerrado la parte del programa que se desea manejar sus excepciones. El código dentro de algún catch (TipoExcepcion e) se ejecuta en caso se que lanze una excepción TipoExcepcion o que pertenezca al grupo TipoExcepcion. El sistema de ejecución Java busca hacia atrás en la pila de llamadas para encontrar el método que esté interesado en manejar una excepción particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario